TORRE AGBAR. BARCELONA.

Torre Agbar en compositeEn la cúspide de la torre se ubica un complejo sistema de antenas ocultas a la vista por estar dentro de lo que es la última planta.

Esto ha sido posible por la utilización de los materiales compuestos que además de aportar sus propiedades mecánicas y de resistencia a la intemperie, añaden su permeabilidad a las ondas electromagnéticas, ya que no existe ni una sola pieza metálica en toda la estructura, hecho que produciría interferencias. Dadas las formas curvilineas y su complejidad la estructura se ha ejecutado utilizando la técnica de moldeado manual fabricándose una estructura con forma elíptica en resina termoestable reforzado con fibra de vidrio direccional y en tipo sándwich, en dos piezas. De está forma se facilita el montaje final en obra y se eliminan las juntas de uniones, dándole una mayor rigidez y aumentando si cabe su condición estructural.

Arquitecto: Jean Nouvel, Fermín Vázquez y B-720
Fecha de terminación: Año 2005

 

1. PROYECTO.
Trabajando conjuntamente con la Dirección Facultativa y con la empresa responsable del montaje de fachada (Permasteelisa) se diseña el elemento estructural de cierre de fachada. Se selecciona el Moldeado Manual para la fabricación de la estructura principal así como en los elementos de sujeción de las lamas, evitándose en todo momento la inclusión, tanto en la fabricación como durante el montaje, de elementos metálicos que puedan alterar el funcionamiento de las antenas.

El elemento estructural resultante está constituido por dos medias elipses en las que los meridianos rompen su continuidad en la intersección con los paralelos. Estas dos piezas se fijan entre ellas a través del único meridiano común, en el diámetro mayor.

Estructura principal en MC



2. FABRICACIÓN DEL PROTOTIPO.
A partir de los planos se fabrica una porción de la estructura final a escala 1:1 y se monta en Barcelona uniéndola al prototipo de fachada, para su visto bueno por la Dirección Técnica.

Prototipo en sección Estructura en una sola pieza en MC.  Prototipo.


3. FABRICACIÓN MODELOS, MOLDES Y PIEZAS.

Con los planos definitivos se procede a la fabricación del modelo, obteniéndose de éste los moldes necesarios para la fabricación de las piezas. Con los moldes en estado operativo, se fabrican las dos piezas por el sistema preseleccionado de Moldeado Manual.

 

3. MONTAJE.
Las dos piezas se izan y posicionan en dos horas, fijándose con adhesivos estructurales, colocándose las lamas de vidrio que forman la segunda piel de la última planta, creando una azotea toda ella permeable a las ondas electromagnéticas.

Estructura en una sola pieza en MC.  Prototipo.