GRAN HOTEL PORTUGALETE. VIZCAYA.
Decoración de la fachada.

Vista general de fachadaFabricación y montaje de los elementos de fachada para edificio de estilo clásico reconstrucción del antiguo Gran Hotel de Portugalete. Este edificio, totalmente destruido hace años en un incendio, conservó el carácter de Edificio Histórico de Grado 1, por lo que su reconstrucción exigía reproducir fielmente las fachadas originales.

Ante la complejidad ornamental de las mismas la propiedad decidió adjudicar a Composites Jareño la completa realización de las fachadas en Materiales Compuestos.

De este modo, y en un plazo inferior a un año, Composites Jareño ha llevado a cabo el diseño y la fabricación de los modelos y moldes de más de cincuenta elementos de fachada diferentes, así como la fabricación en taller de un total de más de doscientos elementos incluyendo recercos y molduras de ventana, cornisas, pináculos, columnas, etc. Especial consideración merecen algunos elementos como el gran reloj que corona la fachada principal, así como los dos miradores en imitación madera que han supuesto una verdadera innovación en la aplicación de los Materiales Compuestos al sector de la Arquitectura y la Construcción.

Arquitectos: Gabriel Barrueco y Pedro Corrales
Fecha de finalización: Febrero de 2002.



Detalle miradorMirador en imitación madera MIRADORES.
El edificio comprende dos miradores cuyo revestimiento se ha realizado a base de paneles de Material Compuesto en acabado de madera e integrando todas las molduras y motivos ornamentales.

Esta solución fue adoptada por la propiedad debido a la necesidad de mantener su imagen respecto a los clientes y sabiendo que dicha solución le evitaría los mantenimientos requeridos por otros materiales por su proximidad a la ría (Humedad, contaminación, etc.).


Izado del reloj.RELOJ.
La fachada principal del edificio alberga un gran reloj ornamental de cuatro metros de altura. Este fue diseñado reproduciendo fielmente la figura original del edificio, y fabricado y montado en taller, incorporando incluso la esfera y maquinaria correspondientes.

El reloj fue transportado y montado en obra en una sola pieza, con la fachada ya sin andamios, produciendo así una interferencia mínima (una sola mañana) con el resto de la obra.

 


DETALLES DE FACHADA.
Las fachadas del edificio contienen un gran número de elementos decorativos que han sido realizados en Material Compuesto. Estos incluyen cornisas, columnas de ocho metros de altura, pináculos sobre la balaustrada de la cuarta planta y, fundamentalmente, medio centenar de frontis y de recercos para todas las ventanas de la fachada. Algunos de estos recercos son de gran complejidad, como es el caso de las ventanas triples.

Conrnisas en composite Columnas en composite Recercos en composite