TÚNELES DE ARTXANDA. BILBAO.
Cubiertas, Cúpulas y Lamas del Edificio de Control.

Peaje túneles de Artxanda en composite

El proyecto ha comprendido el diseño, fabricación y montaje del cerramiento de una gran cúpula en Material Compuesto de 40 m de diametro, instalada sobre una estructura espacial tridimensional, para el edificio de oficinas y servicios de la Compañía Concesionaria de los Túneles de Artxanda (dependientes de la Diputación Foral de Vizcaya). También se han construido en MC las cubiertas y las cúpulas de remate para las torres circulares gemelas laterales, así como varios centenares de lamas parasol para la fachada. Por último, se han construido 28 cúpulas en MC translúcido para la estación de peaje de dichos túneles.

Cúpula en compositeEl cerramiento de la gran cúpula se ha realizado a base de paneles sandwich con forma de punta de diamante, compuestos por sendas pieles de poliéster reforzado con fibras de vidrio y núcleo de espuma de poliuretano que proporciona la necesaria rigidez y aislamiento térmico. El acabado exterior está compuesto por gel-coat gris metalizado, siendo el interior en acabado blanco, teniendo todo ello la clasificación M1-F2 en cuanto a resistencia al fuego y toxicidad se refiere. Este tipo de cerramiento ha sido desarrollado por Composites Jareño dentro del proyecto de I+D "FIMACOM - Fachada Integral de Materiales Compuestos", con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Programas ATYCA y PROFIT).

Arquitecto: Manuel Salinas Larumbe.
Fecha de terminación: Mayo de 2002.

 

1. PROYECTO.
Cúpula en composite Trabajando conjuntamente con el arquitecto y los responsables de la estructura, nuestra oficina técnica diseña los elementos de cierre de cúpula y cubiertas, así como sus mecanismos de anclaje, unión y sellado.


2. FABRICACIÓN DE MODELOS, MOLDES Y ELEMENTOS.
A partir del diseño de los elementos, en nuestros talleres se construyen los modelos y moldes necesarios para la fabricación de los diferentes elementos que constituyen el cerramiento.


3. MONTAJE DE LA ESTRUCTURA METÁLICA.

A pesar de no participar directamente en esta fase, Composites Jareño sigue de cerca esta fase con el fin de anticipar y resolver conjuntamente con los estructuristas las posibles incidencias que puedan surgir posteriormente en el proyecto.


4. MONTAJE DE CÚPULA Y CUBIERTAS.
En esta fase realizamos con nuestro equipo de especialistas el montaje y sellado de todos los elementos que componen la cúpula y cubiertas, confiriendo así a nuestros proyectos el caracter de "llave en mano".

Montaje de los paneles de la cúpula en composite Paneles en composite Resulatado final de la cúpula en composite

 

5. MONTAJE DE CÚPULAS TRANSLÚCIDAS DE PEAJES.
Las cúpulas de peajes están fabricadas a base de MC translúcido estructural en una sola pieza, por lo que no presentan juntas ni uniones. Se apoyan sobre una estructura espacial tridimensional.

Cúpulas translúcidas en composite Composite translúcido